miércoles, 27 de marzo de 2013

MALDITO MARKETING !!!!

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    En esta entrada vamos a intentar dar algunos datos sobre como se las ingenian en los supermercados a través del marketing para provocar que compremos más, compremos los productos con los que obtienen más ganancias, etc.

    Un primer ejemplo de todo ello son los estantes colocados en las cajas, lugar donde pasamos varios minutos parados y viendo dichos productos y únicamente muchas veces por aburrimiento durante la espera picamos y compramos.

Que raro !!! coge el producto a la altura de los ojos.
    Otro ejemplo ya conocidos por casi todos es la altura a la que se ubican los productos en las estanterías. Aquellos productos que desean vender más por las razones que sean (normalmente porque le sacan más margen de beneficio) estarán colocados a la altura de los ojos del cliente (entre 1,60 y 1,70) mientras que los productos de primera necesidad que todo el mundo compra y que por lo tanto "se venden solos" los ubican cercano al suelo. En este aspecto existen estudios que dicen que las ventas de un producto colocado a la altura de los ojos puede llegar a venderse con motivo de su ubicación casi un 80% más que si se coloca a nivel del suelo.

También la música melódica (hace que permanezcamos más en el super) y la carencia de ventanas en los super para perder la noción del tiempo forman parte del marketing. Imagínate que son las 8 de la tarde y estás en el super y ves por una ventana que está anocheciendo y se te hace tarde, ésto provocaría que te fueras apresuradamente del establecimiento. ¿Habéis visto ventanas en un super alguna vez?

Otra técnica de marketing de los supermercados suele ser la rotación de los productos, es decir, cambian los productos del lugar habitual para que des más vueltas buscando los productos y por ende, veas más y piques más.


¿Os suenan los precios de productos que finalizan en 5, 9 o 7?  Pues esto tampoco es casualidad, nos atraen más estas terminaciones.
Que casualidad !!! Todos estos precios terminan en 9!!.

Y la que me resulta más curiosa y rebuscada es que los carritos estén intencionadamente desviados hacia la izquierda, para que así lo tengas que sujetar con tu mano izquierda y tengas la derecha libre para agarrar los artículos y comprar. Sí, pensadlo, ¿habéis cogido alguna vez un carrito que no se desvíe? SIEMPRE SE DESVÍA !!!!

Y todo ello viene motivado porque los estudios determinan que los consumidores deciden su cesta de la compra de la siguiente manera:

     5% de marcas las tenemos decididas, pero la alteramos al llegar al hiper.
    18% conocemos el producto, pero no tenemos decidida la marca. 
    22% ya tenemos decidido el producto y la marca.
    55% decidimos en el momento 

Con los datos anteriores, el marketing puede influirnos de una u otra forma en un 78% de nuestra cesta de la compra. Y si a esto, le sumamos que el 48,5% de los consumidores compran más de lo previsto antes de entrar en el hiper, imaginaos la importancia que toma el MARKETING en los supermercados.

Otra cosa a tener en cuenta es lo ya comentado en nuestro blog sobre "El dato más importante" donde indicamos lo importante que es mirar el precio por Kilo/Litro de los productos.

Por tanto si conseguimos "vencer" al marketing estaremos ahorrando sin saberlo muchos euros.

Saludos y buen ahorro.

1 comentario :

  1. La música es melódica cuando quieres que tus clientes compren tranquilos y relajados porque no hay mucha gente, y mucho más acelerada cuando está a rebosar para que la gente compre deprisa y se vaya rápido...

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